Clima en el Norte Chico | www.visitingchile.com

Clima en el Norte Chico

Dado el extenso territorio que abarca Chile, presenta diversos tipos de climas, entre ellos desértico, estepárico mediterráneo, templado cálido lluvioso, marítimo lluvioso, estepárico frío, de tundra y polar.

La foto pertenece a la Comunidad Visiting Chile

En la cordillera de los Andes impera el clima de altura y en sus altas cumbres se da el clima de hielo.
Chile posee un clima seco desde el Norte Grande hasta el Norte Chico, donde las lluvias son relativamente escasas. La sequía aumenta hacia el norte, como se aprecia en Arica, Iquique y Antofagasta, ciudades que se caracterizan por su escasas lluvias durante el año. (vea hoteles en Iquique y Viajes a Antofagasta)

La zona central de Chile, se caracteriza por tener un clima más variado durante el año. En la temporada de invierno las temperaturas suelen ser bajas y algunas veces llueve. En verano, las temperaturas pueden alcanzar los 38°C.
En las zonas Sur y Austral, las temperaturas durante el invierno son muy bajas. Estos sectores se caracterizan por tener un alto índice de lluvias y bajas temperaturas en el invierno, mientras más se avanza hacia el sur, el clima se hace más lluvioso y helado. En verano, el sur suele ser caluroso, pero no se escapa de las lluvias, es decir, se presentan lluvias durante todo el año.
En la zona del Norte Chico, existe un clima estepárico cálido o semiárido que sirve como transición hacia climas más fríos hacia el sur. Las precipitaciones son irregulares y se concentran en la temporada invernal, el clima dominante es el mediterráneo en todo el territorio, a excepción de las altas cimas de la Cordillera de los Andes de clima frío por efecto de la altura. Las cuatro estaciones están claramente marcadas, con un verano seco y cálido y un invierno lluvioso y frío.

El Norte Chico especialmente se caracteriza por ser zonas secas y con altas temperaturas. En el interior del norte grande se encuentra el Desierto de Atacama, donde las precipitaciones son raras, y la fuerte radiación solar, además de la emisión nocturna de radiación infrarroja desde la superficie, explican el fuerte contraste térmico entre el día y la noche.
Las zonas desérticas marginales sufren lluvias en invierno y las zonas costeras presentan nubosidad. La temperatura promedio anual es de 17°C.

Información de precipitaciones
1 mm en a Arica, 2mm en Iquique, 8mm en Antofagasta, 27 en Caldera.

La carencia o pocas precipitaciones en el Norte Chico de Chile tiene su causa, y es que la presencia del Anticiclón del Pacífico impide el ingreso de masas de aire húmedas que provienen del océano; por la corriente fría de Humboldt, y por la gran elevación de la Cordillera de Los Andes. Su característico clima seco y las altas temperaturas e insolación diaria sólo es alterada por la influencia de un fenómeno estacional conocido Invierno Boliviano, que consiste en el ingreso de masas de aire húmedas provenientes de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, lo que genera lluvias en el altiplano.



Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?